Especialidad

Odontopediatría

¿Qué es la Odontopediatría?

La Odontopediatría es la especialidad de la odontología encargada de tratar a los niños. La prevención es la clave cuando se trata de salud bucodental y cuando hablamos de niños, esa palabra cobra el doble de importancia, ya que se pueden evitar muchas afecciones con una visita temprana al dentista. 

Prevención a edades tempranas

Es importante acudir al Odontopediatra para prevenir patologías.La patología de la caries es 100% prevenible, pero ésta empieza en el momento en que hay dientes, por lo tanto, para prevenirla en su totalidad es necesario acudir antes de que salgan los primeros dientes o durante su erupción y no más tarde del año de vida (a los 12 meses ya vemos casos con caries).

Es necesario que los padres conozcan la importancia de la alimentación saludable, la lactancia materna para el desarrollo de los maxilares (existen estudios de alta calidad sobre la disminución de maloclusiones), el control de los hábitos de succión no nutritivos (tetinas, succión digital, etc.), anomalías en frenillos y muchos otros temas que los padres deben conocer.

Problemas dentales en la infancia

  • Manchas blancas: La aparición de manchas blancas en los dientes de los más pequeños suele darse por falta de calcio o por mala higiene bucodental. 
  • Caries: Una de las principales causas de la aparición de caries es el exceso de placa bacteriana, que producen un ácido que hace que se destruyan los tejidos duros del diente.
  • Caída de los dientes tardía: Aunque cada niño tiene su “ritmo”, lo “normal” es que a los 12 años los dientes temporales hayan sido sustituidos por los definitivos. Si tu niño continúa a esa edad con dientes temporales pide una cita con nuestro odontopediatra.
  • Traumatismos/fracturas: Es común que se produzcan traumatismos y fracturas en los dientes de los niños a la hora de jugar, andar, hacer deporte, etc. Siempre que te suceda acude al dentista, ya que no solo trae consecuencias al diente sino también puede afectar las encías.
  • Mala oclusión: La oclusión es la relación que se establece entre los dientes de la arcada superior y la inferior. Una mala oclusión se genera por diversos motivos: por ausencia de piezas dentales, bruxismo, genética, entre otros.

Tratamientos odontopediátricos

  • Selladores de surcos y fisuras. Con el fin de proteger a los niños de la caries, se utiliza este método que rellena las fisuras en la superficie de los dientes para prevenir la caries.
  • Pulpectomía. La pulpectomía es un tratamiento similar a la endodoncia que se realiza en adultos, pero con la diferencia de que la caries afecta a un diente de leche.
  • Obturación. También conocido como empaste, es otra técnica que se usa para el tratamiento de la caries. Las caries que no son tratadas pueden ocasionar, además de molestias en el niño, graves problemas bucodentales en el futuro.
  • Aplicación de flúor. Este método se lleva a cabo para fortalecer el esmalte dental y prevenir la caries.
  • Ortodoncia. Este tratamiento se realiza para corregir alteraciones o anomalías en el desarrollo óseo o dental que pueda existir en la cavidad bucal del niño.

Sedación Consciente

 La sedación en Odontopediatría consideran tanto las necesidades del paciente como del odontopediatra. En el caso de los niños se pretende reducir el miedo y la percepción del dolor durante el tratamiento; mientras que, para el especialista, se busca facilitar la consecución del procedimiento, minimizar el estrés y las sensaciones incómodas.

La diferencia de la anestesia general, en la sedación consciente el contacto verbal y los reflejos de protección se mantienen.

Cuida

La salud dental de los mas pequeños

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudarte?